Alfredo Nájar será Contralor General de la UdeG hasta 2031

En Sesión extraordinaria también se tomó protesta a las y los nuevos consejeros

universitarios, y fue presentada la terna para elegir a la persona titular de la DDU

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) avaló

la designación de Alfredo Nájar Fuentes como nuevo titular de la Contraloría General de

esta Casa de Estudio, quien se desempeñará en el puesto para el periodo 2025-2031.

 

Nájar Fuentes fue elegido en Sesión extraordinaria del CGU en el Paraninfo Enrique

Díaz de León después de haber obtenido 119 votos, por lo que ocupará el cargo de

contralor de la UdeG del 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2031.

 

El nuevo contralor general es contador público por la Universidad Panamericana, cuenta

con certificaciones en contabilidad y auditoría gubernamental, y en los últimos 21 años

se ha especializado en el sector gubernamental.

 

También ha sido subdirector de Finanzas del CETI, socio fundador de la firma NVG

Consultores SC, además de haber sido presidente de la Asociación Mexicana de

Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior y Contralor

General de la UdeG en el periodo 2019-2025.

 

En esta Sesión extraordinaria, la Rectora General, maestra Karla Planter Pérez, tomó

protesta a las y los 196 nuevos consejeros, quienes integrarán las diferentes comisiones

permanentes del CGU para el periodo 2025-2026.

 

Estas comisiones permanentes son las de: Educación, Hacienda, Revalidación de

estudios, Títulos y grados, Normatividad, Condonaciones y becas, Responsabilidades y

sanciones, Ingreso y promoción del personal académico, y Electoral; y se nombró a la

persona representante del CGU ante el Consejo Social de la UdeG.

 

Presentan terna para titular de la DDU

Durante esta sesión, el CGU también presentó la terna con las y los candidatos a ocupar

la dirección de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de esta Casa de

Estudio para el periodo 2025-2031, quienes presentaron su plan de trabajo ante las y los

consejeros en caso de ser seleccionados para este cargo.

 

Las personas que integran la terna son: el doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, la

doctora Érika Adriana Loyo Beristáin y la maestra Violeta Yazmín Sandoval Cortés.

 

El doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, quien fue el primero en presentar su plan de

trabajo, es director de la Oficina de la DDU en el módulo del Sistema de Educación

Media Superior (SEMS); es doctor en Ciencias sociales, profesor investigador del Centro

Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y cofundador de la Cátedra

Unesco de la Juventud.

 

En su plan de trabajo planteó la necesidad de contar con capacitaciones y cursos en

materia de derechos humanos, la creación de una Dirección de Capacitación e

Investigación en el tema y la promoción de actividades como la Semana de los Derechos

Humanos o la Presea “Cultura de Paz” para estudiantes.

 

Mencionó que se prevé la creación del Programa de salud mental y del Programa de

atención psicológica, y el lanzamiento de campañas para la concientización del suicidio,

el burnout y las violencias.

 

“Si reeducamos en las masculinidades positivas y reeducamos a la vez en la cultura de

paz, en automático estamos empezando a aminorar el problema de la violencia”, apuntó.

 

La doctora Érika Adriana Loyo Beristáin, segunda al turno de presentar su trabajo,

actualmente es jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG; cuenta con un doctorado

y una maestría en Ciencias sociales por la UdeG, así como un diplomado en Atención a

personas generadoras de violencias.

 

Durante su presentación, Loyo Beristáin indicó que su plan de trabajo incluye una

veintena de propuestas con una perspectiva de derechos humanos de última

generación; y uno de sus principales objetivos será reconfigurar a la DDU para ampliar la

cobertura de derechos universitarios.

 

Entre sus propuestas se encuentra la idea de fortalecer la Unidad para la Igualdad,

transversalizar los enfoques clave de la DDU, promover un modelo universitario de

cuidado e involucrar a las diversidades, a jubilados y las comunidades originarias en la

protección de sus derechos.

 

“Quisiera formar una defensoría horizontal, capaz de trabajar como esa gran red; una

defensoría en la que la Universidad nos acompañe en el paso de cuidarnos y

autocuidarnos con lógicas pacíficas, y lo podemos hacer en comunidad y no con una

perspectiva individual”.

 

La maestra Violeta Jazmín Sandoval Cortés, por su parte, finalizó la ronda de

presentaciones; ella actualmente ocupa el cargo de Segunda Visitadora de la DDU; es

abogada y maestra en Derecho por la UdeG y docente desde 2015 en maestría,

licenciatura y bachillerato.

 

Su plan de trabajo toma en cuenta cinco lineamientos generales, entre los que se

encuentran: la creación de un diagnóstico de los derechos de la comunidad universitaria,

una reforma legal, la promoción de derechos, capacitación en la Red Universitaria y la

vinculación con entes externos.

 

“Esto parte desde una visión humanista y teniendo la certeza de que la defensoría debe

de consolidarse con una perspectiva de atención integral, interdisciplinar e

interseccional, entendiendo que los problemas no se limitan a lo académico, sino que se

transversalizan con aspectos emocionales, económicos, sociales y culturales”, afirmó.

 

La elección de la persona que asumirá la titularidad de la DDU será mediante votación el

próximo viernes, en sesión del CCU. La nueva persona titular ocupará el cargo del 1 de

junio de 2025 al 31 de mayo de 2031.

  • Boletín Informativo No. 175
    Pablo Miranda
    Lunes 26 de Mayo de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG