Completa el SEMS las comisiones permanentes del CUEMS

En sesión extraordinaria se presentó la terna para elegir a la persona encargada de la

 

Dirección de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior

(CUEMS), máximo órgano de gobierno de las Prepas UDG y del Sistema de Educación

Media Superior (SEMS), celebró este jueves 12 de junio sesión extraordinaria donde se

propusieron a quienes ocuparán puestos vacantes en las distintas comisiones

permanentes.

 

La doctora Lucila Rivera Martínez, directora de la Preparatoria 18 se integrará a la

comisión de educación; el licenciado Héctor Guillermo Pelayo García, director de la

Preparatoria 2 a la comisión de normatividad; el doctor Julio César Hernández Pérez, de

la Preparatoria 16 y a la maestra Dolores Elena Kuroda López, directora de la

Preparatoria de San Juan de los Lagos a la de responsabilidades y sanciones.

 

Asimismo, se presentó la terna propuesta para elegir a la persona a ocupar la Dirección

de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto

debido a la renuncia del maestro Fabián García Varela, quien se incorporó al equipo de

trabajo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

 

Las personas candidatas son: el maestro José Héctor Amezcua Valdez, quien ha sido

profesor en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en la Preparatoria

de Tala, así como coordinador del Módulo de San Isidro Mazatepec, asesor y promotor;

la licenciada Diana Caldera Moreno, profesora en la Preparatoria de Huejuquilla, así

 

como coordinadora académica del plantel; y la licenciada Angélica González Carrillo,

orientadora educativa y docente de esta Prepa UDG.

 

La directora general del SEMS, doctora Margarita Hernández Ortiz, expuso que quien

resulte electo al cargo durará en el puesto un periodo de tres años, lapso que culminará

el 14 de mayo de 2028.

 

En el espacio de asuntos varios, el maestro Nicolás Alonso Estrella, director de la

Escuela Vocacional, apuntó que desde las experiencias que su comunidad ha reunido,

es necesario que la comisión de responsabilidades y sanciones alinee el protocolo de

seguimiento en relación a las denuncias que se hacen desde las escuelas, debido a que

las distintas instancias de la Universidad han desestimado situaciones que afectan a

estudiantes, profesores, administrativos y directivos por no sancionar correctamente.

 

“Los dictámenes que hemos presentado se hacen basados en las recomendaciones que

recibimos, por lo que pedimos líneas claras en los canales de comunicación. Si bien es

cierto que conocemos la norma, podemos tener omisiones, por lo que una orientación

clara nos llevará a estar en sintonía en torno a las situaciones que se presentan en cada

entorno educativo”.

 

El director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, se sumó al llamado

y externó que es una necesidad el hecho de que las comisiones apliquen sanciones

justas por la “legalidad y justicia que componen el espíritu universitario” de la institución.

Dijo que “las faltas que se han presentado han ido en escala ascendente hacia las y los

estudiantes y las y los profesores, por eso no debemos permitir ese efecto de permiso”.

 

Como representante de la comisión de normatividad, el licenciado Héctor Guillermo

Pelayo García, director de la Preparatoria 2, manifestó que, si bien lo señalado en la

sesión corresponde de manera directa a la de responsabilidades y sanciones, hay otras

 

comisiones que deben atender la problemática presentada para abonar con soluciones,

como le corresponde a la que representará. Por lo que, declaró, ya trabaja en un

proyecto con cariz legal.

 

Como propuesta, el doctor Juan Manuel Soto García, director de la Preparatoria de

Ahualulco de Mercado, aseveró que es importante que esta realidad que se vive en las

Prepas UDG se pueda exponer a los miembros de la Abogacía General y de la

Secretaría Técnica del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de

gobierno de la UdeG, para que las comisiones de responsabilidades institucionales

diseñen un mecanismo bajo un criterio claro.

 

La doctora Margarita Hernández Ortiz sentenció que dicha reunión se gestionará con la

administración central de la Universidad para que desde la junta de directoras y

directores de Prepas UDG se pueda establecer el criterio idóneo a las sanciones que se

ameritan en los distintos casos de responsabilidades que se suscitan en las

comunidades de bachillerato.

  • Boletín Informativo No. 207
    Víctor Rivera
    Jueves 12 de Junio de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco