En sesión extraordinaria se presentó la terna para elegir a la persona encargada de la
Dirección de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior
(CUEMS), máximo órgano de gobierno de las Prepas UDG y del Sistema de Educación
Media Superior (SEMS), celebró este jueves 12 de junio sesión extraordinaria donde se
propusieron a quienes ocuparán puestos vacantes en las distintas comisiones
permanentes.
La doctora Lucila Rivera Martínez, directora de la Preparatoria 18 se integrará a la
comisión de educación; el licenciado Héctor Guillermo Pelayo García, director de la
Preparatoria 2 a la comisión de normatividad; el doctor Julio César Hernández Pérez, de
la Preparatoria 16 y a la maestra Dolores Elena Kuroda López, directora de la
Preparatoria de San Juan de los Lagos a la de responsabilidades y sanciones.
Asimismo, se presentó la terna propuesta para elegir a la persona a ocupar la Dirección
de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto
debido a la renuncia del maestro Fabián García Varela, quien se incorporó al equipo de
trabajo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Las personas candidatas son: el maestro José Héctor Amezcua Valdez, quien ha sido
profesor en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en la Preparatoria
de Tala, así como coordinador del Módulo de San Isidro Mazatepec, asesor y promotor;
la licenciada Diana Caldera Moreno, profesora en la Preparatoria de Huejuquilla, así
como coordinadora académica del plantel; y la licenciada Angélica González Carrillo,
orientadora educativa y docente de esta Prepa UDG.
La directora general del SEMS, doctora Margarita Hernández Ortiz, expuso que quien
resulte electo al cargo durará en el puesto un periodo de tres años, lapso que culminará
el 14 de mayo de 2028.
En el espacio de asuntos varios, el maestro Nicolás Alonso Estrella, director de la
Escuela Vocacional, apuntó que desde las experiencias que su comunidad ha reunido,
es necesario que la comisión de responsabilidades y sanciones alinee el protocolo de
seguimiento en relación a las denuncias que se hacen desde las escuelas, debido a que
las distintas instancias de la Universidad han desestimado situaciones que afectan a
estudiantes, profesores, administrativos y directivos por no sancionar correctamente.
“Los dictámenes que hemos presentado se hacen basados en las recomendaciones que
recibimos, por lo que pedimos líneas claras en los canales de comunicación. Si bien es
cierto que conocemos la norma, podemos tener omisiones, por lo que una orientación
clara nos llevará a estar en sintonía en torno a las situaciones que se presentan en cada
entorno educativo”.
El director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, se sumó al llamado
y externó que es una necesidad el hecho de que las comisiones apliquen sanciones
justas por la “legalidad y justicia que componen el espíritu universitario” de la institución.
Dijo que “las faltas que se han presentado han ido en escala ascendente hacia las y los
estudiantes y las y los profesores, por eso no debemos permitir ese efecto de permiso”.
Como representante de la comisión de normatividad, el licenciado Héctor Guillermo
Pelayo García, director de la Preparatoria 2, manifestó que, si bien lo señalado en la
sesión corresponde de manera directa a la de responsabilidades y sanciones, hay otras
comisiones que deben atender la problemática presentada para abonar con soluciones,
como le corresponde a la que representará. Por lo que, declaró, ya trabaja en un
proyecto con cariz legal.
Como propuesta, el doctor Juan Manuel Soto García, director de la Preparatoria de
Ahualulco de Mercado, aseveró que es importante que esta realidad que se vive en las
Prepas UDG se pueda exponer a los miembros de la Abogacía General y de la
Secretaría Técnica del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de
gobierno de la UdeG, para que las comisiones de responsabilidades institucionales
diseñen un mecanismo bajo un criterio claro.
La doctora Margarita Hernández Ortiz sentenció que dicha reunión se gestionará con la
administración central de la Universidad para que desde la junta de directoras y
directores de Prepas UDG se pueda establecer el criterio idóneo a las sanciones que se
ameritan en los distintos casos de responsabilidades que se suscitan en las
comunidades de bachillerato.