Autoridades de la SEP, ANUIES, UdeG y sectores productivos conversaron en torno al
futuro de la educación y las TIC
El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también
provoca que otros sectores deban de actualizarse, por lo que desde la educación
superior es necesario modernizar los conocimientos para que las y los universitarios
adquieran mejores herramientas para alcanzar una vida digna con ayuda en el acceso a
educación de calidad.
Ese es el reto de decenas de especialistas en educación superior, mismos que este día
se compartieron sus enfoques en la Primera Reunión anual de actualización curricular,
aprendizaje digital y microcredenciales, las cuales buscan alinear la educación técnica y
universitaria con el sector de las TIC.
Este encuentro, convocado por el Consejo Educativo para la Transformación Productiva
y la Innovación del gobierno federal, conglomeró a docentes y especialistas del sector de
las tecnologías para analizar las oportunidades dentro de las aulas y mejorar los
conocimientos que adquieren las y los universitarios.
“Es crucial que el desarrollo esté construido también con una reflexión ética y una visión
humanista, ingredientes absolutamente necesarios para construir un futuro que sea
inclusivo, sostenible y con un horizonte de justicia social”, declaró la Rectora General de
la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Karla Planter Pérez, en la inauguración
de esta reunión anual en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Indicó que estos encuentros son útiles porque se busca convertir a la educación en un
transformador social que beneficie a las juventudes, pero se requiere del apoyo y
conocimiento de los sectores de las TIC para fortalecer el desarrollo económico que
traen consigo estas áreas.
“Estamos llamados a llevar a cabo esfuerzos extraordinarios para que las competencias
y perfiles de egreso se encuentren en sintonía con las necesidades del desarrollo
regional y, por supuesto, el desarrollo nacional”, sostuvo.
La directora general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), maestra Graciela Báez Ricárdez, enfatizó que
en estas actualizaciones no sólo estarán participando autoridades educativas, sino que
también es pertinente la colaboración de autoridades de áreas económicas y científicas.
El titular del Sector de Industria Electrónica y Digital de la Secretaría de Economía,
maestro Diego Flores Jiménez, destacó que el desarrollo económico del país va de la
mano del sector productivo y la educación, por lo que urge actualizar los modelos
educativos para adecuarse a las áreas emergentes de tecnología.
“Tenemos que encontrar esa ecuación, ese cruce que nos permita tener formación para
nuevos jóvenes focalizada en estos empleos de hoy y mañana, con los que también van
a poder dar esa competitividad a México”, afirmó.
El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Luis González Placencia,
consideró que el diálogo en este encuentro servirá para transformar la educación acorde
con las necesidades del sector de las tecnologías de la información.
“Para nadie es una sorpresa la velocidad con la que estas tecnologías irrumpen en todos
los ámbitos, y hasta en nuestra vida cotidiana, lo que exige un sistema educativo que
sea flexible, innovador y alineado con las demandas del presente y el futuro”, planteó.
Señaló que ante los cambios en el sector, es indispensable la actualización, desde el
trabajo en el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, hasta el desarrollo de
habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el dominio del idioma
inglés y la ética profesional.
Urgen a humanizar la educación
Modernizar los planes curriculares no sólo beneficiará la forma de enseñar, sino que
también se deben considerar todos los conocimientos del alumno para profesionalizarlos
y que formen parte del bagaje educativo para incursionar en el mundo laboral, declaró el
subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
“La idea es que por primera vez el sector empresarial conozca todas las instituciones
educativas y las mallas curriculares que están ofertando, y así poder revisar las
habilidades y las competencias que necesitan para el sector industrial y hacer un plan
real”, aseveró.
Exhortó a las universidades de México a rescatar los conocimientos informales para
darles valor dentro de la educación institucional, por lo que consideró que es necesario
acercarse a los sectores productivos para desarrollar nuevas formas de enseñanza y
crear opciones educativas más flexibles ante las dinámicas de la vida actual.
“Tenemos que ser más inteligentes, tenemos que hacer cursos más cortos, tenemos que
alinearlos rápido a lo que la economía nos va a exigir; porque debemos de estar al
pendiente de lo que se está reconfigurando en la geopolítica global económica”, precisó.