Ante baja en matrícula, destacan el papel clave de las ciencias sociales en el pensamiento crítico

Docentes y coordinadores destacan el rol fundamental de las ciencias sociales para

analizar y comprender problemas contemporáneos como la desigualdad, la ética, la

 

gentrificación y la violencia

Las licenciaturas en Sociología, en Geografía y en Filosofía de la Universidad de

Guadalajara (UdeG) registraron una baja significativa en su matrícula en el calendario

2025-A; la coordinadora y coordinadores de los programas atribuyeron la tendencia a

una crisis global en las ciencias sociales, así como por la eliminación de estas materias

en la educación básica y media superior.

 

La doctora Andrea Celeste Razón Gutiérrez, Coordinadora de la licenciatura en

Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),

destacó que hay una crisis global en las ciencias sociales, disciplinas que contribuyen al

entendimiento de problemas sociales como el racismo, la gentrificación y la violencia,

entre otros.

 

“Los programas académicos ofrecen una visión para comprender fenómenos sociales

complejos. En el caso del pensamiento crítico, las ciencias sociales invitan justamente a

problematizar el mundo y a no asumir que las cosas están dadas de una vez y para

siempre”, dijo Razón Gutiérrez.

 

Detalló que en un contexto en el que las plataformas sociales, la tecnología y la

comunicación concentran el interés de las nuevas generaciones, una tendencia

innegable, la política educativa de los últimos años ha dejado las ciencias sociales de

lado.

 

“El problema radica en cómo las ciencias sociales se enseñan desde la educación

básica hasta la educación media superior. Por ejemplo, ya no se imparten materias de

Filosofía, Sociología o Geografía por estos profesionales, porque no hay un plan

curricular en el que las ciencias sociales tengan un modelo de transversalización”,

explicó Razón Gutiérrez.

 

La licenciatura en Sociología, dijo, ha experimentado altibajos en su matrícula, pues de

comenzar con 40 alumnos, su mayor demanda fue de hasta 100 estudiantes. En la

actualidad, en el calendario 2025-A, tiene la cifra más baja con 33 alumnos.

 

“El decremento de la matrícula se explica a través de una serie de factores desde las

trayectorias de los estudiantes en la educación básica y media superior; también de lo

que se cree útil o no útil para estudiar, además de lo útil o no para el mercado”,

concluyó.

 

El maestro Javier Rentería Vargas, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación

Territorial, informó que el decremento del ingreso a la licenciatura en Geografía fue de

entre 30 a 40 %, que atribuyó al regreso a las actividades presenciales y redujo el

margen para el trabajo.

 

“Se debió, básicamente, a un momento coyuntural entre los estudiantes porque

empezaron a experimentar la formación disciplinaria a través de plataformas digitales, lo

que les permitía tener tiempo para el trabajo, pero al regreso de las actividades

presenciales no tienen el tiempo suficiente para los estudios y el trabajo”, apuntó.

 

El maestro José Alejandro Fuerte, jefe del Departamento de Filosofía, explicó que en su

caso, de recibir 60 pasaron a 33 en el último calendario y se atribuye a dificultades

económicas cotidianas que los llevan a la elección de otras opciones; sin embargo,

destacó la pertinencia de la Filosofía para reflexionar sobre dilemas éticos en hospitales

y la incursión de la inteligencia artificial, además de pensar en las crisis globales como

los conflictos en Ucrania o Palestina.

 

“Porque el ámbito filosófico piensa en términos de ética, en si la historia tiene un sentido

para las personas y en cómo la humanidad ha llegado hasta la actualidad. Es decir, el

filósofo, desde su trinchera, puede aportar una comprensión y una redirección hacia

donde puede orientarse la sociedad”, puntualizó.

  • Boletín Informativo No. 48
    Adrián Montiel
    Jueves 13 de Febrero de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Fernanda Velazquez