Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez rinde informe de actividades 2017

Boletín del Informe 2017 de la

Escuela Preparatoria No.14 y Módulo La Experiencia

Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez

Ante los máximos órganos de gobierno el H. Consejo de Escuela y el Colegio Departamental, así como invitados especiales, profesores, concejales de grupos, personal administrativo y de servicios que integran la comunidad del plantel y en cumplimiento con lo establecido en la Normatividad Universitaria, el 16 de marzo de 2018 a las 10:00 horas en el Auditorio de la Escuela Preparatoria No. 14, la Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez presentó el segundo informe de actividades correspondiente al periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017.

En dicho informe se destaca que a once años de haber iniciado labores académicas, la Preparatoria No. 14 se ha consolidado como espacio educativo de calidad y pertinencia a través de la optimización del equipamiento, la infraestructura, pero sobre todo por el capital humano que atiende la docencia, lo administrativo y el mantenimiento de nuestra escuela.

Rendir cuentas de las labores realizadas por todos los que integramos la comunidad educativa, representa la oportunidad de identificar, analizar y reconocer los esfuerzos realizados, así como, asumir que aún hay objetivos y metas pendientes de alcanzar. A través de este ejercicio, transparentamos el trabajo que se ha realizado tanto en la Sede como en el Módulo, además de poner en práctica procesos de autoevaluación sobre el cumplimiento, avance y estado actual de las funciones sustantivas y adjetivas que tenemos como institución educativa ante la sociedad.

El informe comprende seis ejes: Docencia y aprendizaje, Investigación, Vinculación, Extensión y difusión, Internacionalización, Gestión y gobierno, y las áreas de oportunidad.

La Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez destacó que los principales logros alcanzados en el último año fueron los siguientes:

• La promoción al Nivel II del SNB, se incrementó el porcentaje de profesores certificados a un 78%. En relación al 2016 se contaba con 59 profesores con Profordems y en 2017 se incrementó a 67; así mismo en lo que respecta a Certidems 2016 se contaba con 46 profesores con Profordems y en 2017 se incrementó a 59.
  • Se realizó el Diagnóstico y diseño del programa de formación docente de la Preparatoria No.14.
  • Consolidación del trabajo colegiado.
  • Área de investigación consolidada.
  • Durante el año se contó con 1,080 becarios.
  • Alumnos que obtuvieron un premio en olimpiadas y competencias.
  • Fortalecimiento del idioma Inglés, e incorporación de TAE de Francés.
  • Participación de grupos representativos en diversos eventos.
  • Fortalecimiento del Programa de sustentabilidad.
  • Mejora de las condiciones de la Seguridad del plantel y de los alrededores.
  • Habilitación de espacios: Control escolar, Coordinación académica, Profesores de carrera, en el Módulo áreas administrativas, espacio para profesores de tiempo completo y la atención integral alumnos en control escolar-tutorías.
  • Equipamiento de las áreas para el adecuado desarrollo de las funciones sustantivas.

Así mismo la Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez mencionó que los retos para el año 2018 son:

• Promoción al Nivel I en el SNB.
  • Crecer en espacio.
  • Incremento de profesores certificados
  • Aumentar el número de plazas de profesores de tiempo completo, Orientadores educativos, personal administrativo y de servicio.
  • Aumentar eficiencia terminal.
  • Disminuir índices de reprobación, deserción y abandono.
  • Desarrollo del Programa de formación docente.
  • Mejorar los resultados en los exámenes transversales, PLANEA.
  • Fortalecimiento de otra lengua.

Finalmente se recordó y agradeció a los docentes y alumnos que en el 2017 se nos adelantaron en el camino, y a todos los que hacen la historia de la Preparatoria.

Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez

Guadalajara Jalisco 16 de marzo 2018