PLAN UDEG EMERGENCIA NACIONAL

1. Campaña de recolección de víveres, enseres domésticos, herramientas, equipo médico y medicinas. Centros de acopio en los centros universitarios, las escuelas preparatorias, la sede del Sistema de Universidad Virtual, el edificio del SEMS y la Rambla Cataluña (junto al Edificio de la Rectoría General).

• Víveres no perecederos: comida enlatada (atún, sardina y frijoles), leche en polvo, alimento para bebé, agua embotellada, harina de maíz, arroz, frijol, lentejas, sopas de pasta, azúcar, sal, café, aceite y comida para mascotas.
  • Enseres domésticos: sabanas, cobijas, jabón, cepillos de dientes, shampoo, desodorante, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para niños y adultos, cubetas, escobas, cloro, franelas, bolsas de plástico, trapeadores, detergente y lámparas de mano (con pilas).
  • Medicamentos no caducados, equipo médico y de primeros auxilios: guantes desechables, gasas, punzos no. 14, 16, 18, 20 y 22, electrodos, llave de 3 vías, jeringas de 5 ml. y 10 ml., cubrebocas, agua oxigenada, vendas 10 cm., guantes quirúrgicos 6 ½, 7, 7 ½ y 8, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, micropore, bultos quirúrgicos, venoclisis, solución Hartmann, agua fisiológica de 500 ml.
  • Herramientas: palas, martillos de construcción, cortadoras, esmeriles, picos, cascos, marros, martillos, arneses, clavos de 2", alambre cocido, bolsas de plástico, guantes de carnaza y cizallas.
  • Casas de campaña.

2. Recolección de donaciones en especie en diferentes puntos de la ciudad y poblaciones del Estado de Jalisco, mediante transporte institucional plenamente identificado y equipo de perifoneo.

3. Campaña de donación de sangre, coorganizada por la Federación de Estudios Universitarios (FEU), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Consejo Estatal de Transfusión Sanguínea, con unidad móvil de donación en la Rambla Cataluña.

4. Campaña universitaria “Un día de salario” (voluntario) vía nómina, para que cada universitario realice la aportación que desee.

5. Grupos de líderes de brigadas para apoyo en las zonas siniestradas, con la participación de estudiantes y académicos de los programas de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate de
CUCS, la Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias de CUSur, profesionales de Medicina, Psicología y Enfermería, así como responsables de protección civil de la institución. Además, se conformarán grupos de expertos en uso clínico de la sangre y peritos en estructuras.

6. Portal web para este Plan UdeG de Emergencia Nacional, que incluirá información para la comunidad universitaria y público en general, así como para orientar y apoyar el trabajo de voluntarios.

Este plan se articulará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la V Región Militar, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Gobierno del Estado de Jalisco.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre 2017