Realizan conversatorio por los derechos de la niñez y adolescencias con representantes de UdeG, ITESO y el Gobierno de Jalisco

El evento fue organizado por el Sistema DIF Jalisco

Con el objetivo de fortalecer la estrategia estatal a través de políticas públicas

incluyentes y participativas, enfocadas en la protección, garantía y restitución de los

derechos de las infancias, el Sistema DIF Jalisco, a través de la Procuraduría de

Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), realizó el “Conversatorio sobre

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco” en el que participó,

en representación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la maestra Dejanira

Zirahuen Romero Lupercio, coordinadora del Módulo Juanacatlán de la Preparatoria de

El Salto.

 

En este espacio de reflexión y diálogo, realizado en el Instituto Tecnológico y de

Estudios Superiores de Occidente (ITESO), representantes de organizaciones de la

sociedad civil, colectivos, instituciones públicas y académicas, compartieron

experiencias, herramientas y propuestas para promover la participación activa de las

infancias y las adolescencias así como una atención integral de sus derechos.

 

La maestra Dejanira Romero expuso la importancia de que desde el personal

académico, administrativo y directivo de los planteles educativos se entienda a las

infancias y a las adolescencias no como una problemática, sino como una etapa

compleja en el desarrollo de las personas y se atienda desde la perspectiva de la

orientación y la empatía. Añadió que como profesora de preparatoria es relevante

resaltar dos funciones que se hacen en el Sistema de Educación Media Superior

 

(SEMS) de la UdeG: una que tiene que ver con la formación académica y otra que tiene

que ver con la formación integral.

 

“Para lograr esto tenemos que capacitar al personal académico, académico y directivo

para que la socialización de los derechos de todas las personas se cumpla,

particularmente de las adolescencias que son las personas a las que atendemos en las

aulas. Es necesario eue tengamos la capacidad de socializar el tema con las

adolescencias; para que se pueda garantizar un derecho es importante que sea

reconocido. Que las personas tengan la claridad de que gozan de ese derecho, que no

es un privilegio que se les otorgan, sino que es algo que se les debe y que debe ser

garantizado”.

 

Expuso que es primordial que las adolescencias sean conscientes en cómo se les educa

y que conozcan sus derechos; que sean conscientes de las características sociológicas,

emocionales, geográficas donde se desarrollan. “Eso representa diferencias en la forma

en la que se ejercen los derechos: en el sector educativo somos puentes de acceso a los

derechos de las adolescencias. Es importante que sepamos que si no vamos un paso

adelante para garantizar los derechos las acciones institucionales no van a ser

suficientes”.

 

Asimismo, refirió que es importante que las escuelas sean espacios seguros donde las

juventudes se sientan en la posibilidad de expresarse en un entorno seguro y de

confianza: “Lo que estamos haciendo en el SEMS de la UdeG es formar desde otra

perspectiva: desde el 2022 se echó a andar el PASE, que es el Protocolo para la

Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la comunidad. Este tiene

las medidas para que cualquier persona que vulnere los derechos pueda tener una

sanción, pero también pueda haber mecanismos de prevención”.

 

Romero Lupercio citó que a partir del 2025 se estableció la figura de primer contacto en

las Prepas UDG, mismo que atiende directamente las situaciones de violencia de

género: “A su vez existe la figura de representación de los derechos universitarios,

tenemos una red de nuevas masculinidades cuya intención es emplear reeducación, se

acaba de realizar la modificación del plan de estudios donde se el añadió una asignatura

de tutoría enfocada a la formación socioemocional; estos esfuerzos son muy importantes

para que se puedan replicar en otros espacios del estado para que las adolescencias y

la niñez sean mejores humanos el día de mañana”.

 

En el mismo evento, Maye Villa de Lemus, presidenta del DIF, recordó que junto a Pablo

Lemus, Gobernador de Jalisco, trabajaron desde Zapopan para consolidar la política

pública de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

 

Lo anterior, mediante el esfuerzo colectivo en la construcción de entornos seguros y

respetuosos para las infancias y así asegurar una sociedad que las escuche, las incluya

y las proteja, compromiso que permanece y tiene continuidad a nivel estatal.

 

Como anfitriona del evento, Catalina Morfín López, directora académica de ITESO, instó

a las y los asistentes a trabajar con base en los cinco aspectos que abonan al desarrollo

social de las niñas, niños y adolescentes, como son: la confianza, autonomía, iniciativa,

trabajo por y para los demás, e identidad fincada en su ser y quehacer para la vida.

 

Sandra Paola Trelles Rivas, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

en Jalisco, reconoció el trabajo que las Delegaciones Institucionales realizan desde los

municipios, y motivó a los equipos multidisciplinarios a ejercer la representación jurídica,

descartando el adultocentrismo.

 

Reiteró brindar ese acompañamiento para cumplir con el proyecto de vida, al concluir su

institucionalización: “Esa sensibilidad de ver a nuestros chicos, no solo como una

 

mayoría de edad, sino ¿Qué va a pasar? y es parte de nuestra corresponsabilidad, no

solo desde las Delegaciones, si bien es cierto que ejercemos una representación, tiene

que ver con un contexto social, con un contexto donde todos debemos de intervenir”,

afirmó.

 

Luis Peña Cruz, de la Dirección General de Representación Jurídica y Restitución de

Derechos de la Procuraduría de NNA Federal, impartió la ponencia magistral

“(In)capacidad por Minoría de Edad: Reflexiones desde la Autonomía Progresiva”.

 

El ponente refirió que la autonomía progresiva “ofrece una visión en la que estamos

obligadas y obligados a considerar, que según avance la edad de una niña niño o

adolescente, su grado de madurez, su desarrollo cognitivo, deja de estar justificado que

una persona adulta, aunque se llame padre o madre, sea quien tome decisiones”, al

referir que debe apegarse al interés superior de la Niñez.

  • Boletín Informativo No. 140
    Víctor Rivera
    Viernes 02 de Mayo de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía