Liderazgo, tema central del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se
conmemoró el pasado 22 de abril
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en
inglés), una de las brechas más significativas se encuentra en el mundo CTIM (Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), debido a que la participación de las mujeres en la
ingeniería, la investigación tecnológica y el desarrollo de software es todavía muy bajo.
En este sentido, es fundamental alentar a las niñas y jóvenes a conocer y adentrarse en
ese mundo, así lo considera la doctora María de los Ángeles Camacho Ruiz, directora de
la División de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario del Norte (CUNorte).
“Al incrementar la participación femenina en estas áreas se fomenta la equidad
económica y profesional, proporcionando a las mujeres las herramientas necesarias
para competir en la economía global y promoviendo un cambio cultural hacia la inclusión
y el respeto en entornos tradicionalmente dominados por hombres”, dijo.
La presencia de mujeres en CTIM genera un ciclo virtuoso de empoderamiento que
inspira a futuras generaciones, transformando no sólo la trayectoria individual de las
mujeres involucradas, sino también el impacto macroeconómico de sectores enteros.
Esto impulsa la productividad y el crecimiento económico, y contribuye a una sociedad
más justa y equitativa, desafiando las normas tradicionales y redefiniendo los roles de
género en áreas críticas para el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica,
destacó Camacho Ruiz.
La ciencia y la tecnología es para las niñas y las jóvenes que tengan curiosidad por
descubrir cómo funciona su entorno, que les guste aprender nuevas formas de resolver
problemas, crear con creatividad maneras de comunicarse mejor, inquietud por crecer
en una nueva disciplina, la cual requiere tiempo y esfuerzo, destacó la coordinadora de
la licenciatura en Matemáticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e
Ingenierías (CUCEI), maestra María Elena Olivares Pérez.
La doctora Gemma Alejandra Corona Núñez, coordinadora de la carrera de Ingeniería
en Teleinformática del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), dijo que es
necesario promocionar las actividades a una edad temprana que se relacionen con
tecnología: clases de programación, clubes de ciencias, campamentos, etcétera. Estas
actividades pueden ser realizadas por mujeres que formen parte de estas áreas y que
pueden brindar orientación, apoyo y sobre todo compartir sus experiencias dentro de la
tecnología.
“Es importante fomentar el interés de las niñas y mujeres jóvenes para construir un
futuro más equitativo dentro del campo de la tecnología, así como también darnos
cuenta que dentro de estas áreas existen grandes oportunidades de desarrollo
profesional que contribuyen a un cambio en nuestro futuro”, resaltó Corona Núñez.
De acuerdo con la directora de la División de Ingenierías del CUCosta, doctora María del
Consuelo Cortés Velázquez, la tecnología es el puente que conecta al mundo entero, y
esto abre importantes oportunidades a las mujeres, al estudiar una carrera en el área de
CTIM.
“Al estudiar una carrera CTIM no sólo tendrás mejores oportunidades laborales, sino que
además estarás contribuyendo a construir un futuro mejor, equitativo y sostenible para la
sociedad”, compartió.
En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la directora de la División de
Estudios Científicos y Tecnológicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles),
doctora Eréndira Álvarez Tostado Martínez, compartió un mensaje para niñas y mujeres
jóvenes interesadas en las tecnologías.
“Cada una de ustedes tiene un potencial único para cambiar el mundo de manera
significativa; no se desanimen por los obstáculos que puedan encontrar en su camino,
sean perseverantes en alcanzar sus sueños. Sigan aprendiendo siempre y mantengan la
curiosidad viva, el mundo necesita de su inteligencia y creatividad, ya que ustedes
formarán parte del futuro de las CTIM”, dijo.